Un relevante encuentro para la protección de los creadores y artistas en Chile tuvo lugar el pasado 12 de julio, en el camino hacia la propuesta para una nueva Constitución. Beatriz Rosselot, miembro del Consejo Directivo de ATN, vicepresidenta de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y representante de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), junto con representantes de diferentes organizaciones y sectores artísticos que forman parte de la UNA, presentaron sus apreciaciones y enmiendas sobre el tratamiento del derecho de autor y los derechos culturales en el nuevo texto constitucional.
La reunión se realizó con la presencia de los consejeros constitucionales Aldo Valle (Vicepresidente del Consejo Constitucional), Germán Becker (Presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), Karen Araya, Fernando Viveros, Alejandro Köhler y Miguel Littin, a quienes se instó a reconocer el valor del trabajo creativo y asegurar la protección de los derechos de los artistas y autores en el marco de una nueva realidad constitucional.
Tras el encuentro, Beatriz destacó la disposición de la mayoría de los consejeros, señalando que: “Nuestras propuestas fueron precisas, por lo que tuvieron buena acogida por parte de todos. Además, hubo un reconocimiento al trabajo realizado por la organización”.
El proceso hacia una nueva Constitución para Chile ha sido largo y difícil. Sin embargo, la unión y colaboración de las distintas organizaciones que conforman la UNA – y de la cual ATN forma parte desde sus inicios- ha realizado grandes esfuerzos para asegurar que la voz de los creadores y artistas sea escuchada y sus derechos protegidos, independiente de los resultados que arroje el plebiscito de salida que se realizará el próximo 17 de diciembre de 2023.
Es un llamado a la valoración de la cultura y el arte como elementos fundamentales para el desarrollo y el enriquecimiento de una sociedad que busca avanzar hacia una nueva etapa en su historia.