Por Paula Quiroz
Bernardita Ojeda, estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile:
“Soy diseñadora de origen y comencé a ilustrar en la universidad como una manera de hacer mis propias imágenes en una época sin Google donde para encontrar una imagen había que mirar las revistas que había en la casa. ¡Era frustrante! Así que comencé a ilustrar y producir mis propias imágenes. En el ámbito laboral me presentó la oportunidad de ilustrar para el mundo infantil y me cautivó ese público porque están aprendiendo, están abiertos a ver cosas nuevas y necesitan que ese material sea de calidad, complejo, divertido y desafiante. Tomé este mismo desafío para la animación, intentar hacer productos con sentido, desafiantes y con humor”, sostiene esta destacada creadora y directora de exitosas series animadas como “Clarita, “Helados”, “Chanchiperr” y “Hostal Morrison”. Como ilustradora ha realizado varios proyectos educacionales y “La Cenicienta” (2012), de Editorial Amanuta, entre otros. Actualmente trabaja como docente e ilustradora y dirige la productora de contenidos y animación Pájaro. Con esta vasta trayectoria, es además, presidenta de la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI.
Actualmente la asociación reúne a treinta y nueve socios, incluyendo tanto productoras de animación como animadores independientes. Es una organización que se encuentra enfocada en varios aspectos: “Trabajamos en la promoción de la animación a nivel nacional e internacional a través de nuestra marca ‘Chilean Animation’, nos esforzamos por construir un gremio unido y bien informado que colabore activamente con otras asociaciones del sector promoviendo la sinergia, representamos los intereses de nuestros socios ante las instituciones gubernamentales encargadas de administrar financiamientos relacionados con la animación y generamos oportunidades de internacionalización, como nuestras misiones anuales a los festivales y mercados más destacados a nivel mundial. Somos un gremio abierto y colaborativo entre pares, permanentemente estamos compartiendo información y experiencias. Este 2 de noviembre, por ejemplo, haremos un evento donde nos reuniremos a celebrar el Día de la Animación y a compartir experiencias”.
Bernardita lleva muchos años trabajando en la industria de la animación y ha sido testigo de su significativa evolución en Chile. “Cuando empecé, era un mundo poblado de talentosos y autodidactas animadores que luchaban por destacarse en un campo poco convencional y con escasas oportunidades laborales. Dos décadas después, contamos con al menos ocho universidades e instituciones educativas que ofrecen formación profesional en esta disciplina”.
En la actualidad, encontramos tanto productoras como profesionales independientes dedicados a diversos tipos de animación adaptados a diferentes formatos y audiencias. Chile se ha consolidado como un destacado centro de la industria de la animación, reconocido por su calidad y creatividad únicas, habiendo obtenido numerosos premios internacionales y compitiendo con las mejores animaciones a nivel mundial. “Contamos con proyectos seleccionados en los festivales más prestigiosos del mundo, como Annecy, Quirino y los EMMY,” eventos que reúnen a los profesionales más destacados del sector para celebrar la creatividad y la diversidad de estilos y técnicas de la animación. “En este momento, se están desarrollando una variedad de proyectos nacionales, como videoclips, series y películas, que se financian con el respaldo de fondos estatales y coproducciones internacionales. Asimismo, hemos comenzado a brindar servicios de animación a nivel internacional en países de Iberoamérica, Canadá y Europa”.
Por eso, sostiene que uno de los grandes desafíos es la necesidad de estructurarse como una verdadera industria en lugar de ser considerados sólo como creadores culturales. “Esta industria debe encaminarse hacia la formalización, y para alcanzar una posición competitiva a nivel mundial, es imperativo consolidar su presencia. En cuanto a talento, creatividad y calidad tenemos todo para lograrlo”.