Nos alegramos por este acuerdo alcanzado entre ANATEL y DYGA, convenio similar al ya firmado por ATN en octubre de 2022, en el que se establecen los porcentajes de participación de los directores audiovisuales y guionistas en la TV abierta. En la firma de este convenio se mantiene lo establecido por ATN en el acuerdo ya alcanzado con ANATEL, es decir, un 0,32% de los ingresos de los canales, mientras que DYGA alcanzaría sólo el 0,08%. De esta forma ATN avanza en la protección de los derechos de sus miembros y se consolida como líder en Chile en la gestión autoral en el ámbito audiovisual.
Con este acuerdo se llega a una tarifa total de 0,40% de las ventas publicitarias de los canales nacionales, a distribuir entre las dos entidades de gestión, según su participación en la parrilla programática, dando así cumplimiento a la Ley Ricardo Larraín.
Tal como se muestra en este gráfico, con este acuerdo queda establecido el porcentaje real del repertorio audiovisual que representan actualmente cada una de las entidades:
Este acuerdo pone fin a las disputas legales entre DYGA y ANATEL, como también pone fin a la demanda de DYGA en contra de ATN por una insólita e injustificada acusación por concepto de colusión.
Como se recordará, el convenio alcanzado entre ATN y ANATEL (2022) motivó una demanda presentada por DYGA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual se acusaba a ambas entidades de prácticas anticompetitivas. En dichas acusaciones DYGA afirmaba, por una parte, “apropiación indebida de derechos”, y por otra, que la tarifa acordada por ATN con ANATEL era “baja” y “perjudicial” para los directores y guionistas. A la luz del presente acuerdo entre DYGA y ANATEL, se constata que no sólo se rechazó la acusación de DYGA en contra de ATN, sino que se reafirmó la transparencia y legitimidad del convenio ya firmado por ATN con ANATEL en 2022.
Cabe mencionar la importante colaboración que ATN brindó para que este acuerdo entre DYGA y ANATEL se concretara. De hecho, a petición expresa de ANATEL y DYGA, y sin que ATN tuviera obligación alguna, abrimos las puertas de nuestras oficinas a los abogados de DYGA para que pudieran constatar con absoluta libertad y transparencia la representatividad declarada por ATN a través de los archivos de nuestro repertorio nacional, como también del medio centenar de convenios de representación internacional firmados por nuestra entidad de gestión colectiva.
En este sentido, ATN reafirma su enfoque centrado en la transparencia, el diálogo y orientado siempre a la búsqueda de acuerdos en beneficio de los directores y guionistas nacionales y extranjeros, desempeñando un rol fundamental para seguir avanzando en la implementación de la Ley Ricardo Larraín y en el cumplimiento del derecho de justa remuneración en favor de todos los creadores audiovisuales.